jueves, 25 de diciembre de 2008

San Nikolas - Papá Noël

¿Sabéis verdaderamente cual es el origen de Papá Noël? ¿Sabíais que en realidad era turco?

Sigue leyendo, que lo que viene es interesante... al menos, un poco de culturilla que nunca está de más.

Poca gente sabe que san Nicolás (o Papa Noel) era turco. En realidad de Asia Menor que, a los efectos, hoy es Turquía. Bajito, calvo y moreno además. Lo del traje rojo y la barba blanca fue un invento de una campaña publicitaria de Coca-Cola unida a la tradicion luterana que los emigrantes holandeses llevaron a Estados Unidos. Así fue como San «Nicklaus» pasó a Santa Claus. De la mitra al gorro y las polainas. Y de la cálida Turquía al gélido Polo Norte.

Poca gente sabe que San Nicolás nació en Patara, la playa mas larga y bella de la costa mediterránea de Turquía.

Nicolás inició su periplo que acabaría por convertirlo primero en el famoso San Nicolás de Bari, y luego en Papá Noel, avecindado en el lejano Polo Norte por culpa de su generoso temperamento. De familia rica, gustaba de ayudar a los demás. Enterado de que un padre estaba a punto de dedicar a sus tres hijas a la prostitución por falta de dote para casarlas, Nicolás se deslizó por la noche hasta la casa y echó una bolsa de oro por la ventana. Dotó a la primera y segunda hermana, pero al intentar hacerlo con la tercera se encontró con que la ventana estaba cerrada. Nicolás no se arredró, trepó por la chimenea y la última bolsa de oro fue a parar junto a unas medias puestas a secar. Des
de entonces, primero en su pueblo y luego en el resto del orbe cristiano, se dejan las medias junto al fuego con la esperanza de que caiga algo.

Era aún joven cuando mandó un barco con provisiones a remediar una hambruna en un puerto vecino en pleno temporal. Llegar ya fue un milagro. Pero lo fue aún más que los comerciantes que habían llevado los alimentos los repartieran gratis. Cuando volvieron al barco descubrieron que la carga estaba intacta; cortesía del futuro santo...

Nicolás inició así una prometedora carrera «profesional» en el mundo de los santos generosos. Primero como el San Niklaus de los pueblos del Norte de Europa, holandeses sobre todo, que se lo llevaron a los Estados Unidos todavía vestido de obispo. La publicidad navideña de Coca Cola le cambió luego la mitra por el gorro de piel y el manto por las polainas, el báculo por un saco mágico y la cruz por nada. El obispo de Mira se convirtió en Santa Claus. Y pagano.

El artículo al completo la podéis encontrar aquí. Leerlo porque merece la pena.

Resulta curioso ver como el gorro de Papá Noël es una dulficicación de la mitra (el gorro que llevan los obispos).

¿Y vosotros qué? ¿Papá Noël o Reyes Magos?
miércoles, 17 de diciembre de 2008

Próximas FECHAS navideñas

Hola de nuevo!

en breve colgaremos las fotos de la salida, todavía estamos en fase de recopilar las más posibles (si quieres que colguemos las tuyas, mándanosla a nuestra dirección de correo).

Mientras tanto, os contamos las próximas fechas para que las tengáis en cuenta:
  • 19 de Diciembre a las 18:00: taller de panderetas. Es una actividad propia de ALCES y CATEQUESIS, pero si bájais a ayudarles, seréis bien recibidos.
  • 20 de Diciembre a las 11:00: Sembradores de estrellas.
  • 27 de Diciembre: Certamen de Villancicos.
  • El 5 de Enero los Reyes Magos a las 17:00. ¿Habéis escrito ya la carta? Seguro que los Reyes os suenan de algo... bajar para comprobarlo...

Y como es de esperar, si participamos en el Certamen de Villancicos habrá que preparar, no os parece? Estas son las fechas que os proponemos, os esperamos a todos, que Adolescentes tiene que dejar el listón muy alto:

  • Domingo 21 después de Misa: nos quedamos un ratito para ir haciendo lluvia de ideas y pensando villancicos.
  • Martes 23 a las 19:30
  • Viernes 26 a las 19:30

Y por si a alguno no os vemos... ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

lunes, 1 de diciembre de 2008

Salida de ADVIENTO: 13-14 de Diciembre de 2008

Hola!

Cada vez queda menos para la salida de Adviento, hay ganas, ¿no?

Ya estamos preparando todo, estád atentos al blog, porque igual dejamos caer algo de información sobre el tema, actividades... quien sabe... jejeje

Pero antes de eso, recordaros que saldremos de la parroquia el sábado 13 a las 8:30. Es muy importante la puntualidad, pues si perdemos el Cercanias, nos tocará esperar una hora en la estación, que con este frío... no apetece nada.

De COMIDA tenéis que llevar:
- 1 BOTE DE LENTEJAS PEQUEÑO MARCA "LITORAL" (concretamos una marca no por capricho, sino para no mezclar unas con otras y que no sepa muy allá)
- 3 filetes de cinta de lomo empanado
- 3 piezas de fruta

Hay que LLEVAR además:
- MOCHILA mejor que maleta (que hay que andar desde la Renfe un poquillo)
- SACO DE DORMIR O SÁBANAS
- PLATO, VASO Y CUBIERTO
- COSAS DE ASEO
- ROPA DE ABRIGO

Si queréis, podéis cotillear cómo es al sitio al que vamos en su página web... será por campo, jejeje...

Por cierto, que todavía quedan plazas... animaos los que aún estáis dudosos!!
domingo, 23 de noviembre de 2008

Marcha Solidaria 2008: 29 de Noviembre

Desde AS, la ONGd Redentorista, nos invitan a participar un año más en la Marcha Solidaria... aquí tenéis toda la información contada por ellos mismos:


¿Qué te proponemos?

Que tú también seas solidario. Que tus pasos se transformen en esperanzas de salud para gente que la necesita de verdad.

Te proponemos dos cosas…

1. Caminar en una Marcha Solidaria desde nuestra parroquia de San Gerardo hasta el Santuario del Perpetuo Socorro, en el centro de Madrid.

¿Para qué? Para ser más solidario, porque cada uno de nosotros irá a la Marcha “patrocinado” por personas (los patrocinadores) que, generosamente, te darán una cuantía -que ellos decidirán- por cada kilómetro que hagas. Haremos el camino en cuatro etapas, en las que se irá sellando tu carné para justificar los kilómetros hechos.

2. Encontrarte con gente joven de otras parroquias redentoristas y tener un tiempo para compartir y de celebrar juntos: un bocadillo solidario, un gesto y un concierto después de la presentación del proyecto de la Campaña de Navidad 2008.

¿A qué va destinado?

En la Campaña de Navidad 2008 os proponemos dos proyectos de desarrollo a favor de comunidades empobrecidas. Un dato: el presupuesto de ambos proyectos asciende a 54.220 €. ¿Lo conseguiremos?

1. ÁFRICA: Equipamiento del Centro de Formación Profesional para mujeres en Tibga (Burkina Faso). En la población de Tibga, de más de 150 familias dependen de las mujeres para (sobre)vivir cada día. Recibirán cursos de formación profesional y sociocultural que contribuirán al desarrollo de su zona.

2. AMÉRICA: Construcción del Centro de Formación y Promoción Laboral de mujeres en Juazeiro (Brasil). Mujeres que abandonan la prostitución encontrarán aquí una fuente de ingresos para mantener a sus familias, con la ayuda de las Hermanas Oblatas del Smo. Redentor.

Patrocinadores y niños

La Marcha esta dirigida a toda la familia, a todos los niños y jóvenes de la Parroquia y a todo el que lo desee. ¡Invita a tus amigos!

Proponemos ser patrocinados como forma de colaboración con los proyectos presentados. Se podrá recoger el carné para la marcha (donde figurarán todos nuestros patrocinadores) a partir del domingo 23 después de las misas o en el despacho parroquial a partir de esa fecha. Desde ese momento serán registrados en la lista de participantes.

Cada carné tendrá que ser presentado junto con la cantidad de dinero especificada en él o ser presentado vacío pero siempre devuelto el 9 de diciembre como fecha límite.

Los menores de edad que no caminen acompañados de adultos tendrán que traer autorización o presentarla a sus catequistas.

El trayecto total son 10 kilómetros, por lo que se recomienda calzado cómodo y abrigo. ¡Buen camino!

Horario de la Marcha:

Primera parte

- 10.00 Oración y envío en la parroquia San Gerardo (Maqueda 45, Aluche).
- 11:00 Inicio de la Marcha Solidaria.
- 13.00 Presentación de la Campaña de Navidad y los 2 proyectos (Casa de Campo)
- 14.00 Comida Solidaria en parroquia Perpetuo Socorro (Manuel Silvela 14). ¡Bocadillos solidarios presentando carné de la marcha!
- 15.30 Actuación solidaria
- 16:30 Despedida de la primera parte

Segunda parte

- 17:00 Inicio de la segunda parte, opcional, en camino hacia la parroquia Santísimo Redentor(Félix Boix 13).
- 19:00 Concierto de las Velas, para inaugurar el Adviento (Sala Liguori, C/ Félix Boix 13): cantautores.


Pues ya sabéis, os esperamos a todos. Recordaros a los que vengáis que es necesario una autorización de vuestros padres para realizar esta actividad y que al reunión de Adolecentes de este sábado es la Marcha Solidaria (no habrá grupo como tal a las 17:00).

Si queréis conocer más de AS, visitad su página web. La tenéis en la sección de "NO DEJÉIS DE VISITAR".
lunes, 17 de noviembre de 2008

Confirmaciones: 22 de Noviembre

¡Si! Después de 4 años y pico... ¡Mónica, Elena y Laura se confirman!

Son este sábado, a las 19:30, y como veis, les haría mucha ilusión que les acompañárais.

Recordad también que este viernes se ha quedado a las 20:00 para ensayar los cantos que las acompañarán durante la celebración... que mejor que acompañarlas cantando lo mejor posible.

¡Os esperamos a todos!
miércoles, 12 de noviembre de 2008

Calendario 2008-2009 y reunión de padres

Hola de nuevo!

Os recordamos que este sábado día 15 de Noviembre, a las 19:00 horas tendremos reunión de padres en los salones de la parroquia. Entre otros temas que trataremos están:

  • Presentación del grupo Adolescentes.

  • Presentación de los Catequistas que forman el grupo.

  • Convivencias y otras actividades.

  • Calendario del curso.

  • Temas económicos.

  • Ruegos, preguntas, sugerencias…

  • Reunión por grupos de nivel y presentación del temario de cada nivel.

Recordárselo a vuestros padres y animarlos a bajar. En esta ocasión queremos comentarles de manera especial que estamos pensando en elaborar una autorización para, entre otras, poder subir fotos vuestras al blog.

Aquí tenéis también el calendario de este curso (pinchar sobre él para ampliar), con todas las actividades que tenemos programadas hasta el momento y los días que hay o no reunión, cuando os toca preparar la misa... ya no habrá excusas para decir que no lo sabíais... jejeje...

miércoles, 15 de octubre de 2008

Inauguración y Triduo a San Gerardo

¡¡San Gerardo está de fiesta!!

Por si no lo sabías, el día 16 de Octubre se celebra San Gerardo y la parroquia quiere celebrarlo como se merece.

Los días 16, 17 y 18 habrá Eucaristías especiales a las 19:30... es lo que se llama el Triduo a San Gerardo. Y cada día va dirigido a un grupo de gente concreto.


  • 16 de Octubre: mujeres embarazadas, recién nacidos y bautizados en este último año (San Gerardo es el patrón de los partos difíciles y las madres gestantes en general).

  • 17 de Octubre: todos aquellos que comiencen nuevos en algún grupo de la parroquia (en nuestro caso, LOS PETARDOS).

  • 18 de Octubre: envío de todos los agentes de pastoral de la parroquia. Después habrá una rifa y chocolatada... mmm...
Y dentro de este ambiente de fiesta, ADOLESCENTES vuelve a la carga: será este sábado a las 17:00...

¡OS ESPERAMOS A TODOS!


pincha sobre la imagen para ampliarla

lunes, 13 de octubre de 2008

La que se nos viene encima... ¡LOS PETARDOS!

Ya queda menos para que dé comienzo oficialmente Adolescentes, con gente que sigue apostando por nosotros y un grupo totalmente nuevo... ¡LOS PETARDOS!

Tenemos 3 años (y pico) para conocerlos, pero no está mal una breve presentación...

Se llaman los petardos porque además de ser un poco petardos, y hacer mucho ruido... (esto dicho por vuestros monitores de ALCES, jeje), se identifican con los petardos porque en realidad lo que importa es la polvora que llevan dentro y ellos dicen que son algo asi como los petardos porque tienen la mecha encendida y aún no han explotado porque aún no han dado todo lo que pueden dar de ellos mismos y eso es lo que quieren descubrir.


Ahí va una fotillo, aunque no están todos... ya habrá tiempo de fotos y salir todos juntosy el logo que los caracteriza...

Ya sabéis, si vosotros mismos os queréis presentar... a escribir comentarios

domingo, 5 de octubre de 2008

Recordando este verano... ¡¡EL ESPINO!!

¡Hola de nuevo!

El curso para Adolescentes (que el escolar seguro que ya estáis deseando que se vuelva a terminas) está a punto de comenzar, en breve os hablaremos del calendario y lo que está por llegar... pero antes, vamos a recordar una de las actividades para los más mayores.

Este es el testimonio de Laura, la única de Cuarto que fue al Espino, para que vayáis abriendo boca a lo que os puede esperar cuando lleguéis al ultimo curso.


<<El Espino, ¿y qué digo yo ahora de El Espino que nadie sepa ya?

Podría decir lo mismo que todo el mundo: que es un lugar perdido allá por Burgos, muy bonito eso sí, que conoces a muchísima gente, todos geniales, que tienes que madrugar para ir a la oración por las mañana... Bueno, lo típico.Pero también podría decir que es un lugar "mágico" en el que he pasado una de las mejores experiencias de toda mi vida, donde he aprendido muchas cosas sobre mí misma, sobre Dios, ¡e incluso que en Sevilla los chalecos tienen mangas!

Ahora en serio, no sé qué contar exactamente sobre El Espino, porque para mí no ha sido sólo un campamento. Ha sido algo... indescriptible que me ha llegado muy hondo, y creo que nadie que haya estado allí coincidiría al explicar lo que ha vivido en El Espino. Por lo tanto, y para no enrollarme más, mi consejo para el 2009 es: ¡Vente, no seas tonto, abre caminos hacia El Espino!>>


Y aquí os dejamos algunas fotos... si queréis saber más, visitad la página del 25 aniversario: ESPINO25





Por cierto, ¡¡seguimos esperando vuestras crónicas del campamento!!


domingo, 28 de septiembre de 2008

INSCRIPCIONES

Hola a todos!

El curso está a punto de comenzar y que mejor que empezar por el principio... apuntarse a Adolescentes!!

Las inscripciones serán los días 29 y 30 de Septiembre y 1 de Octubre, de 18:00 a 19:30 en los salones de la parroquia San Gerardo... allí os esperamos a todos.

Ah, la inscripción en pago único y para todo el año es de 30 euros (destinado a material para las reuniones y abaratar en lo posible las salidas).

Os dejamos el tríptico que hemos repartido en los colegios de la zona.






sábado, 6 de septiembre de 2008

Revisión del campamento

Os dejamos la evaluación que hicistéis los chavales en el propio campamento... las tendremos en cuenta para el próximo curso

Ya hemos empezado a planificar, así que en breve iréis teniendo noticias, estad atentos.


Evaluación global de las veladas: 7.6

La velada que más me ha gustado y la que menos
+
Egipto, Al pie de la letra, Identity, la de los chavales
- Piratas, Atrapa la bandera, Escondite invertido

Los talleres han estado: 7.25

¿Qué taller te gustaría hacer que nunca se haya hecho en un campamento? Tochos, pulseras de aceite

Las celebraciones han estado: 7.00

¿Qué te han parecido las oraciones de la mañana y de la noche? 7.25

El ensayo de cantos ha estado: 7.13

La marcha de dos días fue: 9.06

Sugerencias para las marchas: subida al Almanzor, a la poza de la lluvia, al pueblo de Candeleda, sin hacer actividades...

La utilidad del material entregado ha sido: 8.13

El nivel de convivencia ha sido: 8.81

Evalúa tu relación con el resto de la gente del campamento: 8.75

Evalúa tu participación en el campamento (actividades, servicios, oraciones, celebraciones...): 7.75

¿Cómo has visto a los monitores?
- Cercanos:
8.44
- Trabajadores: 8.94
- Coordinados: 8.38
- Disponibles: 8.50
Muy sinceros, más alegres, menos bordes y cómodos con nosotros, han hecho esfuerzo al acercarse a nosotros y eso se ha notado hacia mejor, muy metidos en el campa, pese a ser solo 8 se lo han currado mucho, muy disponibles y majos

Evalúa el lugar del campamento:
- Comida:
7.94
- Limpieza en general: 7.00
- Baños: 6.00

¿Ha ayudado a mantener el orden y a tener todo en buen estado el realizar varios zafarranchos a lo largo del campamento? 7.13

El campamento me ha hecho descubrir algo nuevo en mi fe: 7.50

Podría decir, que el campamento en general ha estado: 9.00

¿Qué os parecido que fueran diez días? 6.56

Los mejores días han sido: el 3, el 7 y el 8. Los días que hemos estado solos los Adolescentes, porque nos lo pasamos muy bien y estábamos más a gusto y tranquilos.

Las actividad que más me han gustado:
Preparación del postre
Shadana
La canción, la piedra, la del camino
La del miedo, del amor, el mp3… porque fueron geniales y mola mancharse (de vez en cuando)
La del miedo porque te desahogabas
La de buscar sobres de camino a la poza
En las reflexiones cuando hablamos, ese momento era genial

La actividad que menos me ha gustado.
La armadura
La del miedo por la mañana, no tenía lógica con lo que hicimos
La reflexión de la parra
La de pintarse, por no tener relación con el tema del día

Haz alguna sugerencia sobre el tipo de dinámicas que te gustaría realizar o aquellas que no te gustan: que fuesen más largas, a lo mejor alguna como la del día del amor por la mañana, en plan pruebas

El campamento me ha servido para.....
Ver todo lo que podemos hacer y ser
Conocer más a fondo a la gente y para pensar un cosas en las que no había pensado
Conocer más a la gente y quitarme la armadura
Descubrirme más a mi mismo, quitarme la armadura de la vergüenza, pasármelo genial y sincerarme más de lo normal
Conocerme mucho mejor a mi mismo y quitarme parte de mi armadura.
Descubrir Adolescentes, unirme más a compañeros y monitores

Otras cosas que quieras comentar…
Me gustaría repetir este campamento un millón de veces con los mismos monitores.
Que nos inviten otro año a pasar unos días en el campa.
Si el año que viene hiciésemos campamento estaría muy bien que fueran 15 días, ya que da mucha pena irse el 10.

¿Qué opinas de cambiar el lugar de campamento?
Me gusta este lugar pero se podría probar alguna vez un sitio nuevo, solo probar.
Yo no lo cambiaría.
No me parece muy mal, pero somos muy pocos.
Me da igual porque nosotros no tenemos más campamentos, pero a los de un año menos les gustaría que fuese aquí.

sábado, 23 de agosto de 2008

¿Qué nos queda del campa?

¡Hola!

No está nada mal la cosa, en menos de una semana de vida ya hemos resgistrado más de 30 visitas... que parecerá una tonteria, pero para los pocos que sabéis de la existencia de este blog, no va nada mal... en breve lo daremos a conocer a más gente, es cuestión de tiempo...

Lo que si queremos es lanzaros una propuesta, que se puede resumir en la pregunta:

¿qué nos queda de +DTI?

Es decir, ahora que ya han pasado unos días, que hemos sacado en claro del campamento, que es lo que más recordamos (o echamos de menos, como lo querais ver)... puede ser en forma de comentario en esta entrada, en forma de foto o collage de fotos, en video... lo que se os ocurra... (las fotos o videos mandarlos a adolescentes.sangerado@gmail.com y las incluiremos como futura entrada)

Pues eso, la pelota está en vuestro tejado, no os cortéis...
domingo, 17 de agosto de 2008

CAMPAMENTO 2008: +DTÍ


Y como era de esperar, la primera entrada oficial del blog, va dedicada al campamento.

Apenas hace una semana que hemos vuelto y ya parece que hayan pasado meses... todos disfrutamos y volvimos muy contentos del ambiente que se creó, de todo lo vivido y compartido...

Ya pasó, pero siempre nos quedará el recuerdo... y las fotos!!!
En este enlace podéis encontrar una pequeña selección de más de 300 fotos!!


Esperemos que las disfrutéis y si tenéis alguna que querais que subamos... mandarnosla a la dirección de correo!!

Nuevo blog para ADOLESCENTES

hola!!

por fin inauguramos uno de los proyectos que tenía pendiente Adolescentes: ¡un blog!

Nace con vocación de estar cerca de vosotros, de servir de tablón de anuncios y convocatorias, para que dejéis por escrito que tal han ido las salidas o campamentos, que cosas habéis descubierto o vivido que os gustaría compartir con los demás... y todo aquello que se nos vaya ocurriendo y que tenga que ver con lo que nos une: ADOLESCENTES.

Procuraremos tenerlo actualizado frecuentemente, pero eso también depende de vosotros. Siempre estaremos abiertos a todo lo que se os ocurra y que queráis que, de una forma u otra, quede constancia por escrito en este blog. También servirá para que vuestros padres y el resto de la comunidad parroquial de San Gerardo sepa que se cuece en nuestro grupo.

El primer paso está dado, ahora es cosa de todos que éste sea un espacio con vida y contenido...


Fechas a tener en cuenta

24 de marzo: Grupo a las 17.00

Búscanos en...

¡Cuántos visitantes!

Contatori per sitocontadores web