jueves, 1 de enero de 2009

Esta Navidad... regala COMERCIO JUSTO!

Feliz Año Nuevo a todos!

si todavía os faltan por comprar algunos regalos de Reyes... ¿qué tal si tiras de tiendas de comercio justo? Ya no sólo estáis regalando alguien a quien queréis, sino que estáis pagando un precio adecuado por el producto y sus autores se llevan lo que verdaderamente les corresponde, genial, ¿no?

Aquí os dejamos una lista de algunas de las tiendas que puedes encontrar en Madrid

Arte de Vivir:
C/ del Carnero 4, 28005 Madrid 914675627/ 676328592.
http://www.artedevivir-ecotienda.com/
METRO: La Latina o Pta de Toledo.
Mercado ecológico, comercio justo.

Azoche:
C/ Jorge Juan 76, 28009 Madrid 91 5756871
http://www.azoche.es/
METRO: Goya o Príncipe de Vergara
Menaje del hogar, decoración, complementos, bisutería, textil.

Copade:
C/ Cardenal Silíceo, 22 28002 Madrid 91 420 16 17
http://copade.org/
METRO: Prosperidad
Muebles, complementos para el para el hogar

La tienda de Cáritas:
C/ Orense 32, 28020 Madrid 91556 6447
http://www.caritasmadrid.org/
METRO: Santiago Bernabéu.
Textil (ropa y complementos niños, bebés), menaje del hogar, complementos.

Intermón Oxfam:
C/Alberto Aguilera, 15 28015 Madrid.
METRO: San Bernardo, Argüelles
C/ Goya, 68 28009 Madrid.
METRO: Goya.
C/ Magdalena 5, 28901, Getafe, Madrid.
METRO: Getafe Central.
Centro comercial Pza Norte 2, A48 San Sebastián de los Reyes, Madrid.
http://www.intermonoxfam.org/
Alimentación, decoración. cosmética e higiene (cremas, jabones). textil.

- 2 -IDEAS:
C/ de los Hermanos García Noblejas, 41 28037, Madrid
http://www.ideas.coop/
METRO: García Noblejas, Ascao, Ciudad Lineal
Artesanía, decoración y alimentación.

La aldea del Sur:
Avda. Pablo Neruda 77 nº 4 28018
http://www.terra.es/personal2/aldeasur/
METRO: Buenos Aires, Miguel Hernandez
Alimentación, productos ecológicos.

La Casa Encendida, Tienda Solidaria:
C/ Ronda de Valencia, 2 28012 Madrid
www.solidaridad.org/06tienda.html
METRO: Embajadores, Lavapiés.
Menaje del hogar, alimentación, complementos, textil.

La Ceiba:
C/Amor de Dios, 11 28014, Madrid
http://www.laceiba.org/
METRO: Antón Martín.
Alimentación textil, librería especializada, menaje del hogar.

OCSI (Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional):
C/ Ercilla, 48 1º B, 28005, Madrid
http://www.e-ocsi.org/
METRO Embajadores, Acacias, Pirámides (salida glorieta Pirámides)
Alimentación, limpieza e higiene, artesanía

Proyde:
C/ del Marqués de Mondéjar, 32 28028, Madrid
http://www.proyde.org/
METRO: Ventas
Alimentación, textil, complementos y bisutería.

Setem:
C/Gaztambide, 50 28015, Madrid
http://www.setem.org/
METRO: Islas Filipinas, Moncloa, Argüelles
Alimentación, textil. cosmética e higiene, menaje, bisutería.

SODePAZ:
Calle de la Palma, 69 28015, Madrid
http://www.sodepaz.org/
METRO: Noviciado, San Bernardo, Ventura Rodríguez, Pza de España
Alimentación (legumbres…), cosmética e higiene, librería especializada, complementos y bisutería.

Subiendo al Sur:
Calle de Ponciano, 5 28015, Madrid
http://www.subiendoalsur.org/
METRO: Noviciado, Pza de España, Ventura Rodríguez
Restaurante de comercio justo, alimentación, artesanía.

Utopía:
Av de la Zaporra, 23 28100, Alcobendas
METRO: Manuel de Falla
Alimentación, artesanía.

jueves, 25 de diciembre de 2008

San Nikolas - Papá Noël

¿Sabéis verdaderamente cual es el origen de Papá Noël? ¿Sabíais que en realidad era turco?

Sigue leyendo, que lo que viene es interesante... al menos, un poco de culturilla que nunca está de más.

Poca gente sabe que san Nicolás (o Papa Noel) era turco. En realidad de Asia Menor que, a los efectos, hoy es Turquía. Bajito, calvo y moreno además. Lo del traje rojo y la barba blanca fue un invento de una campaña publicitaria de Coca-Cola unida a la tradicion luterana que los emigrantes holandeses llevaron a Estados Unidos. Así fue como San «Nicklaus» pasó a Santa Claus. De la mitra al gorro y las polainas. Y de la cálida Turquía al gélido Polo Norte.

Poca gente sabe que San Nicolás nació en Patara, la playa mas larga y bella de la costa mediterránea de Turquía.

Nicolás inició su periplo que acabaría por convertirlo primero en el famoso San Nicolás de Bari, y luego en Papá Noel, avecindado en el lejano Polo Norte por culpa de su generoso temperamento. De familia rica, gustaba de ayudar a los demás. Enterado de que un padre estaba a punto de dedicar a sus tres hijas a la prostitución por falta de dote para casarlas, Nicolás se deslizó por la noche hasta la casa y echó una bolsa de oro por la ventana. Dotó a la primera y segunda hermana, pero al intentar hacerlo con la tercera se encontró con que la ventana estaba cerrada. Nicolás no se arredró, trepó por la chimenea y la última bolsa de oro fue a parar junto a unas medias puestas a secar. Des
de entonces, primero en su pueblo y luego en el resto del orbe cristiano, se dejan las medias junto al fuego con la esperanza de que caiga algo.

Era aún joven cuando mandó un barco con provisiones a remediar una hambruna en un puerto vecino en pleno temporal. Llegar ya fue un milagro. Pero lo fue aún más que los comerciantes que habían llevado los alimentos los repartieran gratis. Cuando volvieron al barco descubrieron que la carga estaba intacta; cortesía del futuro santo...

Nicolás inició así una prometedora carrera «profesional» en el mundo de los santos generosos. Primero como el San Niklaus de los pueblos del Norte de Europa, holandeses sobre todo, que se lo llevaron a los Estados Unidos todavía vestido de obispo. La publicidad navideña de Coca Cola le cambió luego la mitra por el gorro de piel y el manto por las polainas, el báculo por un saco mágico y la cruz por nada. El obispo de Mira se convirtió en Santa Claus. Y pagano.

El artículo al completo la podéis encontrar aquí. Leerlo porque merece la pena.

Resulta curioso ver como el gorro de Papá Noël es una dulficicación de la mitra (el gorro que llevan los obispos).

¿Y vosotros qué? ¿Papá Noël o Reyes Magos?
miércoles, 17 de diciembre de 2008

Próximas FECHAS navideñas

Hola de nuevo!

en breve colgaremos las fotos de la salida, todavía estamos en fase de recopilar las más posibles (si quieres que colguemos las tuyas, mándanosla a nuestra dirección de correo).

Mientras tanto, os contamos las próximas fechas para que las tengáis en cuenta:
  • 19 de Diciembre a las 18:00: taller de panderetas. Es una actividad propia de ALCES y CATEQUESIS, pero si bájais a ayudarles, seréis bien recibidos.
  • 20 de Diciembre a las 11:00: Sembradores de estrellas.
  • 27 de Diciembre: Certamen de Villancicos.
  • El 5 de Enero los Reyes Magos a las 17:00. ¿Habéis escrito ya la carta? Seguro que los Reyes os suenan de algo... bajar para comprobarlo...

Y como es de esperar, si participamos en el Certamen de Villancicos habrá que preparar, no os parece? Estas son las fechas que os proponemos, os esperamos a todos, que Adolescentes tiene que dejar el listón muy alto:

  • Domingo 21 después de Misa: nos quedamos un ratito para ir haciendo lluvia de ideas y pensando villancicos.
  • Martes 23 a las 19:30
  • Viernes 26 a las 19:30

Y por si a alguno no os vemos... ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

lunes, 1 de diciembre de 2008

Salida de ADVIENTO: 13-14 de Diciembre de 2008

Hola!

Cada vez queda menos para la salida de Adviento, hay ganas, ¿no?

Ya estamos preparando todo, estád atentos al blog, porque igual dejamos caer algo de información sobre el tema, actividades... quien sabe... jejeje

Pero antes de eso, recordaros que saldremos de la parroquia el sábado 13 a las 8:30. Es muy importante la puntualidad, pues si perdemos el Cercanias, nos tocará esperar una hora en la estación, que con este frío... no apetece nada.

De COMIDA tenéis que llevar:
- 1 BOTE DE LENTEJAS PEQUEÑO MARCA "LITORAL" (concretamos una marca no por capricho, sino para no mezclar unas con otras y que no sepa muy allá)
- 3 filetes de cinta de lomo empanado
- 3 piezas de fruta

Hay que LLEVAR además:
- MOCHILA mejor que maleta (que hay que andar desde la Renfe un poquillo)
- SACO DE DORMIR O SÁBANAS
- PLATO, VASO Y CUBIERTO
- COSAS DE ASEO
- ROPA DE ABRIGO

Si queréis, podéis cotillear cómo es al sitio al que vamos en su página web... será por campo, jejeje...

Por cierto, que todavía quedan plazas... animaos los que aún estáis dudosos!!
domingo, 23 de noviembre de 2008

Marcha Solidaria 2008: 29 de Noviembre

Desde AS, la ONGd Redentorista, nos invitan a participar un año más en la Marcha Solidaria... aquí tenéis toda la información contada por ellos mismos:


¿Qué te proponemos?

Que tú también seas solidario. Que tus pasos se transformen en esperanzas de salud para gente que la necesita de verdad.

Te proponemos dos cosas…

1. Caminar en una Marcha Solidaria desde nuestra parroquia de San Gerardo hasta el Santuario del Perpetuo Socorro, en el centro de Madrid.

¿Para qué? Para ser más solidario, porque cada uno de nosotros irá a la Marcha “patrocinado” por personas (los patrocinadores) que, generosamente, te darán una cuantía -que ellos decidirán- por cada kilómetro que hagas. Haremos el camino en cuatro etapas, en las que se irá sellando tu carné para justificar los kilómetros hechos.

2. Encontrarte con gente joven de otras parroquias redentoristas y tener un tiempo para compartir y de celebrar juntos: un bocadillo solidario, un gesto y un concierto después de la presentación del proyecto de la Campaña de Navidad 2008.

¿A qué va destinado?

En la Campaña de Navidad 2008 os proponemos dos proyectos de desarrollo a favor de comunidades empobrecidas. Un dato: el presupuesto de ambos proyectos asciende a 54.220 €. ¿Lo conseguiremos?

1. ÁFRICA: Equipamiento del Centro de Formación Profesional para mujeres en Tibga (Burkina Faso). En la población de Tibga, de más de 150 familias dependen de las mujeres para (sobre)vivir cada día. Recibirán cursos de formación profesional y sociocultural que contribuirán al desarrollo de su zona.

2. AMÉRICA: Construcción del Centro de Formación y Promoción Laboral de mujeres en Juazeiro (Brasil). Mujeres que abandonan la prostitución encontrarán aquí una fuente de ingresos para mantener a sus familias, con la ayuda de las Hermanas Oblatas del Smo. Redentor.

Patrocinadores y niños

La Marcha esta dirigida a toda la familia, a todos los niños y jóvenes de la Parroquia y a todo el que lo desee. ¡Invita a tus amigos!

Proponemos ser patrocinados como forma de colaboración con los proyectos presentados. Se podrá recoger el carné para la marcha (donde figurarán todos nuestros patrocinadores) a partir del domingo 23 después de las misas o en el despacho parroquial a partir de esa fecha. Desde ese momento serán registrados en la lista de participantes.

Cada carné tendrá que ser presentado junto con la cantidad de dinero especificada en él o ser presentado vacío pero siempre devuelto el 9 de diciembre como fecha límite.

Los menores de edad que no caminen acompañados de adultos tendrán que traer autorización o presentarla a sus catequistas.

El trayecto total son 10 kilómetros, por lo que se recomienda calzado cómodo y abrigo. ¡Buen camino!

Horario de la Marcha:

Primera parte

- 10.00 Oración y envío en la parroquia San Gerardo (Maqueda 45, Aluche).
- 11:00 Inicio de la Marcha Solidaria.
- 13.00 Presentación de la Campaña de Navidad y los 2 proyectos (Casa de Campo)
- 14.00 Comida Solidaria en parroquia Perpetuo Socorro (Manuel Silvela 14). ¡Bocadillos solidarios presentando carné de la marcha!
- 15.30 Actuación solidaria
- 16:30 Despedida de la primera parte

Segunda parte

- 17:00 Inicio de la segunda parte, opcional, en camino hacia la parroquia Santísimo Redentor(Félix Boix 13).
- 19:00 Concierto de las Velas, para inaugurar el Adviento (Sala Liguori, C/ Félix Boix 13): cantautores.


Pues ya sabéis, os esperamos a todos. Recordaros a los que vengáis que es necesario una autorización de vuestros padres para realizar esta actividad y que al reunión de Adolecentes de este sábado es la Marcha Solidaria (no habrá grupo como tal a las 17:00).

Si queréis conocer más de AS, visitad su página web. La tenéis en la sección de "NO DEJÉIS DE VISITAR".
lunes, 17 de noviembre de 2008

Confirmaciones: 22 de Noviembre

¡Si! Después de 4 años y pico... ¡Mónica, Elena y Laura se confirman!

Son este sábado, a las 19:30, y como veis, les haría mucha ilusión que les acompañárais.

Recordad también que este viernes se ha quedado a las 20:00 para ensayar los cantos que las acompañarán durante la celebración... que mejor que acompañarlas cantando lo mejor posible.

¡Os esperamos a todos!
miércoles, 12 de noviembre de 2008

Calendario 2008-2009 y reunión de padres

Hola de nuevo!

Os recordamos que este sábado día 15 de Noviembre, a las 19:00 horas tendremos reunión de padres en los salones de la parroquia. Entre otros temas que trataremos están:

  • Presentación del grupo Adolescentes.

  • Presentación de los Catequistas que forman el grupo.

  • Convivencias y otras actividades.

  • Calendario del curso.

  • Temas económicos.

  • Ruegos, preguntas, sugerencias…

  • Reunión por grupos de nivel y presentación del temario de cada nivel.

Recordárselo a vuestros padres y animarlos a bajar. En esta ocasión queremos comentarles de manera especial que estamos pensando en elaborar una autorización para, entre otras, poder subir fotos vuestras al blog.

Aquí tenéis también el calendario de este curso (pinchar sobre él para ampliar), con todas las actividades que tenemos programadas hasta el momento y los días que hay o no reunión, cuando os toca preparar la misa... ya no habrá excusas para decir que no lo sabíais... jejeje...